El arte de ordenar y liberarse de los objetos innecesarios puede mejorar la calidad y el estilo de vida. Si bien este método – popularmente conocido como el ‘método Konmari’ – se concentra en el acto de restaurar el equilibrio entre las personas, sus posesiones y la casa en la que viven, los términos japoneses trascienden a otros aspectos de la vida, tales como el trabajo.

Tokimeku es un verbo japonés que podría traducirse como “acelerar el corazón”, y al utilizarlo, la gurú de la organización alude a una experiencia emocional intensa que sucede cuando una persona se relaciona con los objetos que la rodean. 

La palabra tokimeku, o ときめく, es definida como disfrutar (estar en) gran prosperidad; ser próspero; florecer; ser poderoso; ser influyente; estar en el poder, así como palpitar y latir. Aunque a simple vista su traducción en inglés – sparkjoy (chispa de alegría) – no parezca tener relación alguna con estos significados, la realidad es que la traductora del primer libro de la nipona, Cathy Hirano, ha expresado que el término es una manera de decir que “tu corazón late” de la misma forma en que lo haría cuando estás emocionado por algo o cuando estás enamorado. ¿Esto te trae alegría? ¿Esto te da alegría? ¿Esto inspira alegría? ¿Esto te da placer? ¿Te da emoción

Aquí algunos consejos

 Si bien la clave del método de la nipona es levantar cada objeto de uno en uno y preguntarse en voz baja: “¿Esto provoca alegría?”, debes tener en cuenta estos aspectos al ordenar uno de los lugares más concurridos (después del hogar, claro).

Deshazte de objetos innecesarios primero, y luego organiza.

El espacio debe limpiarse por completo primero, porque de otro modo, no se tendría una idea clara sobre cómo organizar y almacenar mejor las cosas que sí se quedarán. En adición, ampliará las dimensiones de guardado disponibles y hará que el arreglo sea una tarea mucho más fácil que se tendrá que hacer sólo una vez.

Para aquellos objetos “esenciales” que no traen alegría, piensa en lo que hacen por ti

Si bien una escoba no es un objeto que emana alegría, el enfoque que se le debe de dar a este tipo de cosas es la función que tienen en las tareas que se llevan a cabo. Si ésta es una herramienta elemental que facilita los deberes, el resultado de un trabajo bien hecho es lo que resulta en alegría.

Mantén tu zona de trabajo ordenada respetando la ubicación de los objetos que inicialmente estableciste.

 

La clave del orden es regresar los objetos a su lugar asignado.

Lo práctico de establecer un sistema de almacenamiento es que cada objeto cuenta con un espacio específico que hace su búsqueda y su guardado tareas rápidas y fáciles de llevar a cabo. Por ello, trata de que cuando termines de utilizar algún instrumento o herramienta, regreses dicho artículo al lugar en dónde lo has decidido guardar.

El orden y la organización del hogar y el lugar de trabajo son aspectos que impactan notablemente en las relaciones interpersonales y el equilibrio que debe existir entre la vida personal y el campo laboral.